U. Católica Tetracampeón 2018-2021

#Catolica #Tetracampeon #Primera #Chile
Chile
Español
Autor/a

Ismael Gómez Schmidt

Fecha de publicación

21 de diciembre de 2021


Hace pocos días atrás el Club Deportivo Universidad Católica se coronó campeón del torneo de 1° división AFP Plan Vital 2021, transformándose en el primer club tetracampeón del fútbol chileno considerando torneos anuales, con un total de 120 partidos jugados a lo largo de los 4 torneos disputados entre 2018 y 2021.

Además de lograr el histórico tetracampeonato, un punto llamativo es que lo hizo bajo la dirección técnica de 5 entrenadores (DTs) distintos: Beñat San José, Gustavo Quinteros, Ariel Holan, Gustavo Poyet y Cristian Paulucci; evidenciando una vez más que el éxito a largo plazo de su proyecto deportivo es en parte atribuible a una óptima conformación de plantel y el rendimiento de sus jugadores, más allá del DT de turno. (Ok, sí, es una mezcla de varios aspectos, ya sabemos la diferencia que un DT u otro puede significar, como en el caso de Poyet y Paulucci).

En este artículo se presentan algunas estadísticas y visualizaciones enfocadas tanto en los DTs como también en los jugadores involucrados, con tal de describir y comentar ciertos elementos relevantes que marcaron este hito en la historia de la UC.

Evolución temporal de U. Católica con 5 DTS distintos

El bajo rendimiento de Mario Salas el año 2017, posterior al bicampeonato del 2016, puso su continuidad en duda aun cuando era complejo superarlo en algunos de sus buenos números conseguidos, como por ejemplo la efectividad en “torneos ganados / torneos jugados” respecto a la proporción histórica de la UC (para más detalles revisa este artículo anterior). Sin embargo la dirigencia optó por un cambio: la llegada del español Beñat San José marcaría el inicio del tetracampeonato.

A continuación se presentan 3 gráficos que corresponden a la media móvil cada 5 partidos de distintas métricas con tal de observar su respectiva evolución temporal entre 2018 y 2021. Solo se incluyen partidos del torneo nacional.

  1. Evolución de Goles Esperados (xG) a favor y en contra:

B. San José mantuvo un rendimiento regular durante todo el torneo 2018 con valores xG a favor similares a los valores xG en contra, sin sacar mayores ventajas en este ámbito.

Por su parte, G. Quinteros y A. Holan destacaron en la generación ofensiva a favor, además de mantener relativamente baja la generación ofensiva de sus rivales. Si bien ambos tuvieron algunos problemas para sostener tal rendimiento al final de sus respectivos periodos, prácticamente todo el tiempo estuvieron por encima (media móvil de 5 partidos), es decir, con un diferencial de xG positivo.

G. Poyet tuvo altos y bajos tanto a favor como en contra, siendo claramente superado en su etapa final. Así fue como alcanzó el peor xG en contra (acumulado en 5 partidos) de la UC en 4 años (2.17), justamente en su último partido en la derrota contra Palestino 0-3.

Paulucci fue más regular que Poyet en la generación ofensiva y logró disminuir la generación de los rivales, especialmente en los últimos partidos.

El top 3 de los peaks ofensivos fue 1) Holan +2.85, 2) Quinteros +2.39 y 3) Paulucci +2.18. El top 3 de los peaks defensivos fue 1) Holan +0.52, 2) Quinteros +0.57 y 3) Paulucci +0.68.


2) Evolución de Goles a favor y en contra:

En este caso la evolución temporal de los goles a favor y en contra presenta la historia “real”, dado que los valores xG presentados previamente estiman lo esperado en cuanto a probabilidades de gol para los tiros, según la calidad de las llegadas o qué tan peligrosos fueron los remates realizados antes de ser ejecutados (distancia al arco, ángulo de tiro, parte de, cuerpo, etc.).

Para los casos de Quinteros y Holan se mantiene la supremacía respecto a sus rivales, aunque Holan tuvo una baja en sus últimos partidos. En el caso de B. San José se observa cómo este sacó ventaja en la gran primera rueda que hizo.

Por otro lado, al igual que para los xG, se sigue observando la irregularidad del ciclo de Poyet, aun cuando solo fue superado en la parte final.

En estas métricas Paulucci destacó claramente: igualó a Holan en el valor más alto de la UC en estos 4 años para la diferencia de gol a favor: +3 goles a favor (media móvil de 5 partidos) y se quedó con el mejor valor de goles en contra: 0.


  1. Evolución del diferencial de Goles y de xG:

Para terminar esta sección se tiene la línea de tiempo del diferencial de ambas métricas, es decir, el diferencial de goles “Goles a favor - Goles en contra” y el diferencial de xG “xG a favor - xG en contra”. Siempre con una media móvil de 5 partidos.

La UC mantuvo una diferencia positiva de goles y xG en gran parte del periodo de 4 años. De hecho Quinteros y Holan mantuvieron siempre un diferencial positivo de xG, así como Paulucci siempre mantuvo la dif. de gol positiva.

Revisa este post si quieres ver más detalles de la evolución de xG y Goles de la UC partido a partido durante el 2021.


Datos de la Plantilla

Como dije previamente: el tetracampeonato estuvo apoyado fuertemente por la conformación del plantel y el rendimiento de sus jugadores. Por eso a continuación se presentan algunos datos y visualizaciones asociadas a los jugadores con una visión global de estas 4 temporadas.

  1. Edad, minutos jugados, calidad de extranjero, contribución en torneos nacionales y de goles + asistencias

En primer lugar un gráfico con los 48 jugadores utilizados durante los 4 torneos, indicando la edad, el porcentaje de minutos jugados respecto al total posible, la contribución en torneos nacionales ganados y la contribución de goles + asistencias.

Los datos de cada jugador consideran únicamente el periodo que duró su estadia en el club en calidad de jugador profesional. Si un jugador estuvo disponible en al menos 1 partido de alguna temporada, se considera que este fue parte de la misma, lo que aplica tanto para los campeonatos ganados como para calcular el total posible de minutos jugados.


Algunos aspectos relevantes que se desprenden de la visualización:

  • Se observa una plantilla equilibrada en cuanto a edades y rendimiento.

  • El 70% (14 de 20) de los jugadores experimentados, mayores de 30 años, participaron en más del 40% de los minutos jugados. En este grupo se concentraron los extranjeros de la plantilla, los cuales en general fueron importantes en cuanto a minutos jugados y contribución de goles y asistencias, a excepción del colombiano D. Riascos. No es una novedad que los extranjeros que han llegado a la UC el último tiempo han rendido.

  • Al mismo tiempo, hubo un grupo de canteranos menores de 25 años que participaron en más del 45% de los minutos posibles, siendo protagonistas durante varias temporadas: I. Saavedra (68.4%), R. Rebolledo (61.3%), M. Núñez (53.9%), D. Valencia (46.5%) y B. Kuscevic (46.3%). En los casos de Valencia y Núñez además aportaron con una cuota importante de goles y asistencias, 29 (4° del equipo) y 24 (7° del equipo) respectivamente.

  • En el rango de 25 a 30 años destaca principalmente Valber Huerta, quien fue el jugador de la UC con mayor % de minutos jugados respecto al máximo posible (97.1%). En este rango luego vienen J. Leiva, A. Vilches y C. Pinares con más del 40% de los minutos posibles. De algún modo, este es el rango etario que menos aportó al tetracampeonato.

  • En el panorama general, luego de Huerta, hubo solo 5 jugadores con más del 70% de los minutos jugados: F. Zampedri (95.2%), S. Pérez (84.9%), L. Aued (83.3%), M. Dituro (81.0 %) y J. Fuenzalida (78.3%). Dentro de este grupo de 6 jugadores hay 2 arqueros, 3 jugadores extranjeros, 3 jugadores que estuvieron en las 4 temporadas (Aued, Dituro y Fuenzalida), además de que están los 3 jugadores que aportaron con más goles y asistencias en el tetracampeonato: Zampedri (48), Fuenzalida (42) y Aued (34).

  • Solo 8 de los 48 jugadores utilizados permanecieron durante las 4 temporadas entre 2018 y 2021 (con al menos un partido en cada una de ellas), lo que indica una renovación constante del plantel. De los 40 restantes, 8 jugadores participaron en 3 temporadas, 17 en 2 temporadas y 15 en solo 1 temporada. Del grupo que partició en solo 2 temporadas destacan Zampedri, Núñez, Pinares, Sáez y Lezcano; mientras que en el grupo que jugó una temporada destacan Pérez, Voboril, Leiva, Vilches y Gutiérrez.


  1. Minutos jugados y goles + asistencias cada 90 minutos respecto al promedio del equipo en cada posición

A continuación, para complementar, se incluye un par de visualizaciones que indican A) total de minutos jugados y B) la contribución de goles + asistencias cada 90 minutos comparada con el promedio del equipo en cada posición del campo de juego.

Para esto se considera el esquema táctico más utilizado: 4-3-3 con un volante defensivo y dos ofensivos, correspondiente al 62% de los casos. Se incluyen solo aquellos jugadores que participaron en al menos el 30% de los minutos jugados posibles durante su estadia como jugadores profesionales en el club.

  • La mayoría de las posiciones fueron ocupadas y/o disputadas principalmente por 2, 3 o 4 jugadores, considerando que las posiciones de volante ofensivo (VO) y defensa central (DC) tienen 2 cupos cada una. La única excepción fue la posición de puntero derecho (PD), dado que tuvo la mayor rotación (5 jugadores parejos en cantidad de minutos jugados en total).

  • Las posiciones con mayor concentración de minutos fueron:

    • la portería (PO) donde M. Dituro jugó gran parte del tetracampeonato
    • el puesto de DC donde Huerta y Lanaro predominaron
    • la posición de volante defensivo (VD) donde jugó principalmente I. Saavedra.
  • Destaca la versatilidad de algunos jugadores:

    • J. Fuenzalida ocupando los puestos de lateral derecho (LD) y PD
    • D. Valencia como delantero centro (DEL) y PD
    • D. Buonannote que aportó como VO y PD
    • L. Aued que jugó tanto de VO como de VD.
  • La posición de lateral izquierdo (LI) fue principalmente disputada por A. Parot y J. Cornejo, mientras que el puesto de puntero izquierdo (PI) lo ocupó E. Puch gran parte del tiempo.


En el gráfico a continuación el color representa el aporte en goles y asistencia (normalizado cada 90 minutos jugados) comparado con el promedio del equipo en cada posición, de modo que podemos ponderar la participación (minutos jugados) con el aporte y/o efectividad de goles y asistencias mientras jugaron. Esto es por supuesto una evaluación cuantitativa de un solo y único aspecto ofensivo del juego.

Algunos comentarios sobre esta evaluación ofensiva:

  • Los minutos jugados de Puch, Zampedri y Fuenzalida (como LD) fueron justificados dada su importante contribución.

  • Los casos de Lezcano, Sáez, Valencia (como DEL) y las facetas ofensivas de Saavedra, Aued, Huerta, Lanaro y Parot estuvieron a un nivel igual o menor respecto al promedio del equipo en sus posiciones. En contraste, en esta métrica destacan:

    • Astaburuaga (DC)
    • Gutiérrez, Pinares y Núñez (VO)
    • Llanos (DEL)
    • Fuenzalida, Buonanotte y Valencia (PD)
    • Lobos (VD)

Sería interesante comparar otras métricas y no solo con los compañeros de equipo si no que también a un nivel de liga en cada posición.

  • Acá surgen algunas preguntas como por ejemplo ¿Por qué no continuaron D. Llanos y C.Lobos? o ¿Por qué se le dieron tantos minutos jugados a Lezcano? Por supuesto el análisis debe considerar otras variables y factores como lesiones, ventas, cesiones a préstamo, sueldos u otras razones extra futbolísticas determinantes o que inciden de alguna forma. El caso de Lezcano podría tener sustento en la métrica xG + xA cada 90 minutos (ver tabla al final) donde tiene mejores números.

  • También aparecen indicios de algunas posiciones en las que podría reforzarse la UC de cara al próximo año: LI y VD son las posiciones a mejorar desde un punto de vista ofensivo. Esto por supuesto es solo un alcance ya que requiere un análisis más detallado.


Finalmente, una tabla con las principales estadísticas de los 31 jugadores que participaron en al menos el 30% de los minutos posibles a lo largo del tetracampeonato de la UC:

  • Si llegaste hasta acá asumo que te interesó este artículo. Si estoy en lo cierto, compártelo.